jueves, 24 de abril de 2014

"Adolescentes , todos iguales"

  "Adolescentes , todos iguales"




“¿El consumo sirve para pensar?”



Se puede comprobar que el sentido común no coincide con el buen sentido en la zona  del consumo. Suele relacionarse al consumo como un acto irracional y gastos inútiles.
Líneas teóricas permiten ver los procesos de consumo como algo más complejo que la relación entre manipuladores y audiencias dóciles. Se sabe que estudios sobre comunicación masiva han mostrado que la hegemonía cultural no se realiza mediante acciones verticales en las que los dominadores aprecian a los receptores entre unos y otros se reconocen mediadores es como la familia, el barrio y el grupo de trabajo.
Se ha dejado de concebir los vínculos entre quienes emiten los mensajes y quienes los reciben únicamente como relaciones de dominación. La comunicación no es eficaz si no incluye también interacciones de colaboración y transacción entre unos y otros.
Canclini afirma que no existe una teoría sociocultural del consumo. Se refiere a consumo como un conjunto de procesos socioculturales en que se realizan la apropiación y los usos de los productos. Esto ayuda a ver los actos a través de los cuales consumimos como algo más que ejercicio de gustos y antojos. Ante todo el consumo es comprendido por su racionalidad económica. Como momento del ciclo de producción y reproducción social, lugar donde se completa el proceso iniciado al generar productos, donde se realiza la expansión del capital y se reproduce la fuerza de trabajo.

Las 4 racionalidades para entender el consumo:
-Económicas: como se piensa el consumo en un momento del ciclo de producción y reproducción social, lugar donde se completa el proceso iniciado al generar productos donde se expande el capital y se reduce la fuerza de trabajo pero esta racionalidad no aporta nada al nivel cultural -Sociopolítica-interactiva: se puede abordar el consumo desde múltiples miradas, diálogos e intercambio de los actores cuando miramos la proliferación de los objetos y de marcas, de redes de comunicaciones y de accesos al consumo, desde la perspectiva de movimiento de consumidores y de sus demandas. -Dimensión: ve al consumo como lugar de diferenciación y distinción entre las clases y los grupos, expresa que hay aspectos simbólicos y estéticos que le dan sentido y terminan haciendo q determinados productos hacen q se divida a la sociedad en grupos y clases pero en la misma medida q se dividen se integran xq hacen q se distingan en un grupo u otro.
-Espacio ritual: por ejemplo hallowen, San Valentín, nosotros re significamos. 


Trabajo ejemplo:

BULLYING:

“UN PROBLEMA SOCIAL EN LOS COLEGIOS”


                                                                                                                         
El Bullying, acoso escolar o también denominado hostigamiento escolar es un tipo específico de violencia.
El termino Bullying, proviene de “Bully”, que significa “fanfarrón”,”matón” o “bravucón”. Evidentemente el concepto de Bullying es complejo y abarca varias áreas. En lengua castellana, tiene varios significados: acosando, o acosador, mangoneador, amenazador, intimidando o intimidación y por último acoso escolar
*Utilizamos Resolución 02/08 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN -DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PEDAGOGÍA SOCIAL,la misma da:   
Sugerencias de intervención:
Se informa a todo el personal de la escuela a través del equipo técnico profesional (EOE)
* La diferencia entre intimidación y tomaduras de pelo
*La extensión de la intimidación entre los alumnos
*Las partes y los mecanismos psicológicos implicados en este tipo de abuso de poder
El enfoque y la prevención del problema se pueden realizar a través del abordaje de los siguientes ejes de trabajo institucional:
• Prevención de las situaciones de violencia /  Pautas de convivencia / Resolución de conflictos / Relación entre la escuela y la familia /• Aprendizaje cooperativo
En los casos detectados es posible brindar:
* Ayuda para los alumnos que están siendo intimidados, brindando un espacio de escucha.
*Ayuda para el intimidador (es importante cuidar especialmente la manera de transmitirlo a su familia ya que ésta podría castigarlo y así aumentar el nivel de
violencia).
*Ayuda para la mayoría silenciosa del grupo áulico que toma la forma de movilización.
Se entiende como una buena resolución de un caso de acoso escolar cuando se logra reducir las acciones de violencia y marginación, y que la víctima pueda proseguir la escolaridad en un entorno cálido y protector.
Por lo que nuestra intervención es mediante un taller:        
      Taller “Bullying”
Cuestionario
Los profesores responden el cuestionario y luego forman parejas o tríos para comparar y discutir sus respuestas, junto a los alumnos..
Cuestionario: ¿Esto es bullying?
1. Jimena le dice a Antonio que si no le entrega el dinero que él trajo para comprar su almuerzo, ella le dará una paliza.
2. Viviana le dice continuamente a Sandra que use desodorante.
3. Olivia y Julia se han enamorado del mismo muchacho, y Olivia no le habla a Julia.
4. Cada vez que Ramón se acerca a un grupo de alumnos, ellos lanzan risitas y cuchichean.
5. Sergio escupe dentro de una lata de bebida y dice que hará que Juan la beba.
6. Teresa y Silvia no dejan que Raquel juegue con ellas.
7. Jaime sufre de una discapacidad que no le permite controlar bien sus movimientos. Cuando está muy excitado, sus manos se sacuden. Cada vez que él intenta integrarse a jugar fútbol, un grupo de niños imita sus movimientos.
*En el material para los alumnos se ve que el bullying se puede manifestar de diversas formas. En las actividades pre asamblea se debe pedir a los alumnos que identifiquen todos los ejemplos que puedan de distintas clases de amedrenta-miento  Puede resultar de ayuda para los docentes considerar cuáles son las formas de bullying que predominan en las edades de sus alumnos.

Conclusión

Por lo que concluimos, con aportes de Canclini quién define al consumo como: " conjunto de procesos socioculturales en q se realizan la apropiación y los usos de los productos", esto hace ver a los actos a través de los cuales consumimos como algo mas q ejercicio de gustos y antojos, compras irreflexivas, etc
Propone el consumo cultural, que estamos atravesados al momento de consumir por muchas cosas. Y habla de 4 racionalidades para entender el consumo:

 -Económicas: como se piensa el consumo en un momento del ciclo de producción y reproducción social, lugar donde se completa el proceso iniciado al generar productos donde se expande el capital y se reduce la fuerza de trabajo pero esta racionalidad no aporta nada al nivel cultural
-Sociopolítica-interactiva: se puede abordar el consumo desde múltiples miradas, diálogos e intercambio de los actores
cuando miramos la proliferación de los objetos y de marcas, de redes de comunicaciones y de accesos al consumo, desde la perspectiva de movimiento de consumidores y de sus demandas.
-Dimensión: ve al consumo como lugar de diferenciación y distinción entre las clases y los grupos, expresa que hay aspectos simbólicos y estéticos que le dan sentido y terminan haciendo q determinados productos hacen q se divida a la sociedad en grupos y clases pero en la misma medida q se dividen se integran xq hacen q se distingan en un grupo u otro.
-Espacio ritual: por ejemplo hallowen, San Valentín, nosotros re significamos...

*Por lo cual lo relacionamos con los grupos de adolescentes o tribus que se forman en la sociedad, como se ve dentro de los espacios escolares, los floggers,cumbieros y demás..Cuantas veces sufren estos grupos bullying por pertenecer a esas tribus, por la forma en que se peinan o visten, etc..


                                                                    “O perteneces a un grupo o a otro”
 Canclini   



“El Bullying no sólo tiene consecuencias negativas  para las víctimas 
sino para todos los participantes en general”

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