jueves, 24 de abril de 2014

La experiencia digital del turista


Desde la planificación del viaje y tras su regreso a casa, el turista demuestra tener cada vez más una relación estrecha con el universo digital: confía en las plataformas online  como la principal fuente de información a la hora de recabar información para organizar su viaje, a menudo reserva en línea el alojamiento seleccionado y utiliza dispositivos móviles para compartir su experiencia con otros viajeros, además de para encontrar actividades y/o atracciones en el lugar de destino. Así lo refleja el estudio TripBarometer, de TripAdvisor, publicado recientemente.

Internet es un recurso de referencia para el viajero
El 92% de los viajeros recurren a los recursos en línea para planificar su viaje. La fuente de información más popular son los sitios web de opiniones sobre viajes (69%), seguida de las agencias de viajes en Internet (57%) y los sitios web de operadores de viajes (56%). Estas fuentes además de ser las más utilizadas, son las que el viajero considera más útiles y fiables, según recoge TripBarometer
Internet es también clave en el proceso de reserva de alojamiento: la mayoría de consumidores confiesan haber reservado en línea su último viaje a través, principalmente, de una agencia de viajes en Internet (27%) o del portal web del lugar de alojamiento (23%). En este proceso, además de tener en cuenta el precio (76%) y la ubicación (68%), el viajero se deja influir también por las opiniones en línea (44%).

 Dispositivos móviles: 
fieles compañeros de viaje

Durante el viaje, la mitad de los turistas se conecta a Internet desde algún dispositivo móvil, el 39% carga fotos en redes sociales y el 34% actualiza su estado en redes sociales. También para disfrutar de una experiencia más agradable, el viajero utiliza los dispositivos móviles para buscar actividades y/o atracciones (33%) y descargar aplicaciones específicas para el lugar de destino (26%).
Los consumidores se llevan una media de 4 dispositivos móviles en cada viaje. Valoran muy positivamente (72%) el hecho de que los establecimientos permitan reservar el alojamiento a través de estas herramientas y un 54% espera que los establecimientos interactúen con ellos a través de los dispositivos móviles.
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